Cubanos encuentran oportunidad emigrando a Haití PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Mayo de 2012 22:08

Cubanos encuentran en Haití la tierra prometida

Cuba - Conseguir una visa para entrar en Haití se ha convertido en una oportunidad para muchos cubanos, que buscan una escapatoria a la asfixia económica de la isla.

La primera misión internacionalista de Yadira fue en Haití. Viajó al frente de un grupo de  trabajadores sociales para distribuir una donación del gobierno de Cuba.

cubanos haitiLa misión consistía en entregar a la población una cierta cantidad de bombillos chinos, conocidos por los cubanos como “ahorradores”. Por aquel entonces Fidel Castro experimentaba en la isla el fracasado ¨Programa Energético¨ y hacía esfuerzos por internacionalizar su nuevo disparate.

Tres meses le llevó a la representante cubana la distribución del donativo. El tiempo justo para evaluar las ventajas que le ofrecía Haití con respecto a Cuba. Regresó a la isla cargada de equipos electrodomésticos y pacotilla para la familia. El viaje al extranjero cambió las ideas revolucionarias de Yadira y alimentó su espíritu de prosperidad empresarial.

Con las relaciones que dejó en la sede diplomática cubana en Haití, se propició una nueva misión. Esta vez su viaje fue era carácter personal y estaba dirigido a buscar fortuna. Solicitó una licencia de tres meses en el trabajo (por si las cosas le salían mal). Discretamente, sin hacer comentario abordó el vuelo Santiago de Cuba- Puerto Príncipe.

A los dos meses Yadira retornó, esta vez cargada de mercadería y electrodomésticos para vender. Pero en su mente trajo algo más; un nuevo negocio: La posibilidad de hacer residente haitiano al cubano que lo deseara y tuviera el dinero para pagar la gestión.

Como la Dirección de Trabajadores Sociales, ideada por Fidel Castro, está siendo desmantelada por su hermano Raúl, Yadira decidió abandonar el barco que se hundía y concentrarse en sus nuevos planes empresariales.

El primer cliente fue Francisco,  su antiguo chofer. La confianza depositada entre ambos databa de los tiempos en que debían subsistir con los recursos del gobierno. Compartían las ganancias de la venta de combustible asignado y el alquiler del auto estatal.

El muchacho pidió dinero prestado y su ex jefa le gestionó la invitación para viajar a la isla antillana. Con las ganancias del primer cliente la ex funcionaria  logró alquilarse un piso en Puerto Príncipe. Recibió a su ex subordinado y le gestionó el estatus de residente en 17 días.

Después de su regreso a Cuba fue que conocí a Francisco. El muchacho se veía henchido de felicidad. Mostraba  en el barrio, la residencia haitiana como si se tratara de la carta de libertad de un esclavo.

¨Con esto puedo viajar  a unos cuantos países¨.  Exclamaba refiriéndose a los países de CARICOM.

El muchacho regresó a la isla con la intención de recuperar el dinero del préstamo. La venta de mercadería podría ayudarlo mientras pescaba  nuevos clientes para Yadira. Aunque Haití lo deslumbró sabe que algún día  le quedará pequeño. Quiere explorar el camino hacia el mundo desarrollado y eso requiere dinero.

Yadira se ha establecido en Haití, desde allí envía dinero a su familia y al hijo que dejó custodiado por la abuela. Volverá a Cuba cuando Francisco encuentre algún cubano que tenga el dinero para atravesar el Paso de los Vientos y convertirse en haitiano. Fuente: Cubanet

 

Comentarios  

 
+3 #2 desespero cubanoluisarmando 01-06-2012 04:21
Es increible que nuestros hermanos esten saliendo a un pais con muchos mas problemas economicos que el nuestro me da mucha impotencia estar presenciando esto y no poder aser nada cuando aremos algo que de verdad despierte a la comunidad internacional y se acabe este regimen facista que a causado mas muertes que el propio regimen aleman de la primera y segunda guerra mundial .senores unamonos de una ves y hagamos algo fuerte por nuestro pais .si alguien quiere conectemonos por este mismo medio y hagamos algoconcreto .
 
 
+2 #1 El desarrollo universalRaidel Mondragon 30-05-2012 21:33
Quien puede pensar que Haiti fuese una opcion para los cubanos, como pensar que la revolucion a permitido caer un pais que estuvo al par con los EEUU, es incomprensible, Haití una opcion para el cubano.
 

Acceder


Web con información de Cuba, creada para ofrecer a los cubanos en Cuba y el mundo entretenimiento. Un sitio de encuentro donde hablar sobre Cuba y los cubanos. Con variedad de Contenidos escritos y visuales que abordan la temática Cuba